Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
Cita online

986.901.999

  • Neurología

  • ¿Qué es?

  • Precio

  • Comprar
    consulta

  • <Volver al listado

Neurología Neurología

¿TIENES DUDAS?

Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso

  • ¿Qué es?

La consulta de neurología requiere, más que la mayoría del resto de especialidades, dedicación de tiempo para elaborar una historia clínica completa. Esto, junto con las pruebas complementarias necesarias, permite alcanzar un diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento que mejor se adapte a la enfermedad y al paciente concreto.

  • Principales enfermedades neurológicas:

Demencias: su causa más frecuente es la enfermedad de Alzheimer, pero no la única. Alrededor de un 30-40 % de los pacientes con enfermedad de Parkinson acaban desarrollando demencia con el paso de los años. También hay demencias vasculares (por alteraciones en el riego sanguíneo cerebral); y otras causas menos frecuentes como la hidrocefalia (acúmulo de líquido en las cavidades que todos tenemos en el cerebro), falta de hormona tiroidea o de vitaminas del grupo B, traumatismos,…

La demencia normalmente se instaura de forma gradual, siendo el síntoma de comienzo más frecuente la pérdida de memoria reciente. El diagnóstico precoz es importante ya que si es curable (por ejemplo, por hidrocefalia, por falta de hormona tiroidea o de vitaminas del grupo B) se detiene o se resuelve con el tratamiento específico. Si es de causa degenerativa, se consigue que el paciente esté lo mejor posible en cada etapa de su enfermedad.

Parkinson: la causa más frecuente es la enfermedad de Parkinson. El temblor, normalmente en una mano, es el síntoma más conocido. Sin embargo falta en hasta 1 de cada 4 pacientes con la enfermedad, que se diagnostica por la torpeza y lentitud de movimientos, la forma de caminar (lenta, con pasos cortos y arrastrando los pies) y el agarrotamiento. A menudo, estos pacientes con Parkinson que no tiemblan, son diagnosticados erróneamente de depresión.

La causa más frecuente de temblor no es el Parkinson; es el temblor esencial, una entidad de naturaleza benigna.

Hay cuadros de Parkinson causados por fármacos: tranquilizantes mayores, medicamentos que se utilizan para hacer mejor la digestión, para tratar los vértigos,…

La enfermedad de Parkinson es una de las patologías en las que más se ha avanzado en los últimos años, tanto en el diagnóstico (en los casos dudosos disponemos de una prueba llamada DAT-SCAN, que mide la dopamina cerebral, que está disminuida en esta enfermedad) como en el tratamiento.

Cefaleas: la cefalea popularmente más conocida es la migraña o jaqueca. Cursa con un dolor intenso que se localiza en la cuenca de un ojo, frente y sien de un lado, y que mejora con el reposo a oscuras y en silencio.

Pero el dolor de cabeza más frecuente, aunque menos conocido, es la cefalea de tensión. Se da en personas tensas, con frecuencia es referido como una presión, puede afectar toda la cabeza o partes de la misma, suele empeorar a medida que avanza el día, y en general permite seguir trabajando, muchas veces con la ayuda de un analgésico.

Tanto migraña como la cefalea de tensión pueden complicarse con la llamada cefalea por exceso de analgésicos. El paciente refiere que le duele la cabeza con más frecuencia y que los analgésicos le hacen menos efecto.

Otras enfermedades: ictus (infartos cerebrales, hemorragias cerebrales), epilepsia (convulsiones, ausencias), esclerosis múltiple,…

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.