Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
Cita online

986.901.999

  • Cefaleas y migrañas con TAC

  • ¿Qué es?

  • Precio

  • Comprar
    consulta

  • <Volver al listado

Cefaleas y migrañas con TAC Cefaleas y migrañas con TAC

¿TIENES DUDAS?

Su dolor de cabeza en manos de un neurólogo

La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece a todos sus pacientes un servicio de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos, entre ellas las, por desgracia tan frecuentes, cefaleas y migrañas.

Dentro de este campo figura el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas y migrañas en una consulta específicamente diseñada para su abordaje médico.

 

  • ¿Qué es una cefalea?


La cefalea es un síntoma muy frecuente en la práctica clínica, ya que es el motivo de consulta más frecuente en Neurología y uno de los motivos frecuentes de consulta en Asistencia Primaria. La cefalea se produce por estimulación, tracción o presión en cualquiera de las estructuras craneales sensibles al dolor: todos los tejidos que recubren el cráneo, los nervios craneales V, IX y X, los nervios cervicales superiores, las grandes venas intracraneales, las grandes arterias de la base cerebral y las meninges. La causa de la mayor parte de las cefaleas es extracraneal más que intracraneal.

Las formas más frecuentes de cefalea son la migraña, la cefalea de tensión y la cefalea en racimos. Las formas de cefaleas secundarias o asociadas a otros procesos son menos frecuentes, pero suelen obligar a la realización de estudios complementarios para confirmar su diagnóstico.

 

  • ¿Qué es tipo de dolores de cabeza hay?


Migraña. Se caracteriza por la presencia de al menos 5 ataques de dolor de cabeza con duración entre 4 y 72 horas, de localización unilateral, pulsátil, de intensidad importante y con agravamiento por la actividad física. Es frecuente la presencia de nauseas o vómitos y de empeoramiento con la luz o el ruido.


Cefalea de tensión. Se caracteriza por la presencia de múltiples episodios de dolor de cabeza prolongado, bilateral, opresivo, de intensidad ligera o moderada y sin relación con la actividad física. No se asocia con náuseas, vómitos ni otros síntomas, pero sí con ansiedad o depresión.


Cefalea en racimos. Dolores de gran intensidad, unilaterales, orbitarios o a nivel de la sien, de poca duración, con lagrimeo, mucosidad nasal acuosa, tumefacción de los párpados o alteraciones pupilares. La frecuencia es periódica, llegando hasta 8 ataques al día.

 

  • ¿Qué es una migraña?


La migraña (principal motivo de consulta en este campo) es una enfermedad de prevalencia familiar que consiste en ataques recurrentes de dolor de cabeza muy variables en cuanto a su intensidad, frecuencia y duración, generalmente de localización unilateral y usualmente asociados a náuseas y vómitos.

Existen varias formas de presentación clínica. Las formas más frecuentes son la migraña sin aura y la migraña con aura. La migraña afecta al 12% de la población, con una frecuencia tres veces mayor en las mujeres sobre los hombres. Casi el 60% de los pacientes con migraña tienen antecedentes familiares de cefalea. La migraña puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente empieza entre los 10 y los 30 años. En una buena parte de los pacientes, la cefalea migrañosa remite parcial o totalmente después de los 50 años.

La migraña se manifiesta en forma de crisis o ataques y entre ellos el pacientes migrañoso se encuentra normal. Lo más característico del cuadro clínico de la migraña es la variablidad de los síntomas. La frecuencia de la cefalea puede oscilar entre una crisis cada 2-3 meses hasta 6-7 crisis por mes. La duración puede oscilar entre 4 y 72 horas y la intensidad puede ser muy variable.

La migraña sin aura es la forma más frecuente de migraña. Esta forma de migraña es la que con más frecuencia se cronifica o se complica en situaciones de estado de mal migrañoso. Se diagnostica de migraña crónica cuando el paciente presenta más de 15 días con cefalea migrañosa al mes. El estado de mal migrañoso se considera cuando la crisis de migraña persiste con intensidad moderada-grave más de 72 horas y suele ser un motivo de consulta urgente.

 

  • ¿Por qué necesito un TAC?


En ocasiones, en la migraña con aura o cuando existen algunos signos atípicos o ciertos síntomas que consideramos de alarma, es necesario realizar una prueba diagnóstica, generalmente un TAC cerebral, que nos permita excluir otras causas de cefalea. De esta manera, el diagnóstico es más preciso.

Como norma general esta prueba diagnóstica se prescribirá en el caso de que el paciente sea menor de cinco años, o mayor de 45 y comience con estos episodios; o en los casos en los que exista un cambio significativo de frecuencia, severidad o patrón de las cefaleas. También está aconsejado para los casos en los que el paciente presente signos neurológicos no explicados.

En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, este TAC se le realizará el mismo día, y en unas horas su neurólogo podrá ofrecerle una respuesta a sus dolores de cabeza.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.