Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
Cita online

986.901.999

  • Unidad de Obesidad

    Balón intragástrico

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Balón intragástrico: Adelgaza entre 15 y 25 kilos en 12 meses sin cirugía

El balón intragástrico es uno de los métodos de adelgazamiento más eficaces y relativamente rápido existente en la actualidad. Es poco invasivo ya que no requiere de una intervención quirúrgica, sino que se trata de una técnica endoscópica.

• ¿Para quién está indicado?

El balón intragástrico está indicado especialmente para los pacientes con un índice de masa corporal mayor de 30 que quieran perder entre 15 y 25 kilos en aproximadamente 12 meses.

• ¿Cómo funciona?

La técnica del balón intragástrico reduce la cavidad gástrica para disminuir así la cantidad de alimento ingerido y provocar una saciedad precoz.

• ¿Cómo se coloca?

La colocación del balón intragástrico consiste en introducir un balón expansible de silicona, blando y suave, dentro del estómago. Para ello, es necesario descartar anomalías en el estómago mediante una endoscopia previa.

El balón se introduce deshinchado en el estómago sin necesidad de cirugía, bajo sedación profunda. Una vez situado en el estómago se llena con suero salino (600-700 cc) mezclado con azul de metileno. Cuando esté hinchado, se libera el balón de la sonda de llenado, lo que permite que flote libremente dentro del estómago.

El tiempo total de colocarlo oscila entre 20 y 30 minutos. Tras la colocación, el paciente permanecerá ingresado unas horas bajo supervisión médica, con el fin de que el estómago se adapte al balón, y de esa forma controlar las posibles molestias (náuseas, dolor abdominal) que en ocasiones aparecen durante las primeras 24 horas.

• ¿Cuándo se retira?

El balón permanecerá dentro del estómago durante un máximo de 12 meses, ya que si estuviera más tiempo podrían deteriorarse sus paredes de silicona. Hasta hace poco, este tiempo era de seis meses, pero ahora, los avances en los materiales ha permitido prolongar el tratamiento.

La retirada del balón también se realizará bajo sedación profunda controlada por anestesista, previo vaciado del balón dentro del estómago. Posteriormente, el paciente permanecerá ingresado en la Unidad de Reanimación durante 2-3 horas, antes de ser dado de alta a su domicilio.

• ¿Qué complicaciones puede tener?

Es normal tener náuseas, vómitos y dolor abdominal debido a que el estómago intenta liberarse del balón. Posteriormente, no suelen haber más efectos indeseables.

Si durante el tiempo que el balón permanece dentro del estómago se produjera una muy poco probable rotura del balón, el paciente notaría que su orina se tiñe de azul. En este caso, deberá ponerse en contacto con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima para llevar a cabo la extracción urgente.

En algún caso muy excepcional, se han detectado úlceras gástricas y rotura del balón con paso al interior del intestino delgado, que han precisado una intervención quirúrgica para su extracción en el propio Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

• ¿En qué consiste el tratamiento completo?

Además de la colocación (y extracción) del balón intragástrico de 12 meses de duración, el tratamiento completo que ofrece el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima a los usuarios de Tu salud no espera incluye consultas de seguimiento, durante un año, con una nutricionista y con un psicólogo para reforzar la acción del balón.
• ¿Por qué elegir la Unidad de Obesidad de Vithas Nuestra Señora de Fátima?
Hay muchas razones para elegir la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Estas son algunas de las más importantes:
- Ponemos a su disposición el mejor equipo de profesionales experimentados.
- La cirugía se realiza mediante la técnica laparoscopia. Que consiste en acceder al interior del abdomen con pequeñas incisiones. De esta forma se reducen los tiempos de recuperación, el postoperatorio y los riesgos.
- Contará con una Asesora Personal de Salud que le acompañará en todo el proceso.
- Su tranquilidad está asegurada: todos nuestros procesos se realizan en un entorno hospitalario.
- Le garantizamos tu intimidad y comodidad en habitaciones individuales.
- Su tiempo nos importa, por eso tiene acceso a nuestras consultas y tratamientos sin esperas.
- Le damos las mayores facilidades ofreciéndote financiación hasta 24 meses sin intereses.

Otras cirugías de esta especialidad

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.