Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
Cita online

986.901.999

  • Traumatología y Ortopedia

    Cirugía del pie con anestesia raquídea

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

cirugía del pie

  • Deformaciones del pie

 

El Hallux Valgus, comúnmente conocido como juanete, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une.

Pese a que vulgarmente se denomina a esta deformidad juanete, el” juanete" realmente es la manifestación clínica más frecuente y visible que se corresponde con la proliferación ósea o exostosis.

El juanete (Hallux Valgus) se caracteriza por la desviación lateral del primer dedo (alejándose de la línea media del cuerpo) y una desviación medial del primer metatarsiano.

Habitualmente se acompaña de otras deformidades del pie como dedos en garra o martillo, queratosis plantares (durezas) y metatarsalgias. Estos problemas del pie también pueden aparecer aislados sin acompañar al Hallux valgus.

 

  • Etiopatogenia


El Hallux Valgus y las demás deformidades del pie son patologías multicausales donde interviene:

-La Genética: que define la forma del pie, la disposición ósea del pie, la laxitud ligamentosa….

-Procesos inflamatorios tipo reumatológicos.

-Enfermedades neurológicas centrales y neuropatías por compresión.

-Lesiones traumatológicas que afecten a la integridad o estabilidad de la articulación o en la infancia al cartílago de crecimiento.

-Uso de calzado estrecho y tacón alto.

 

  • Sintomatología


-Deformidad ósea con ensanchamiento del pie.

-Dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación de los dedos con respecto al resto del pie.

-Inflamación de las partes blandas y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos.

-Dolor en la planta el pie en la zona de apoyo.

-Hiperqueratosis (durezas y callos)

 

  • Diagnóstico 

 

El diagnóstico se realiza por exploración clínica y se corrobora con las radiografías del pie en proyección dorso-plantar en carga, donde se evidencia la desviación del dedo y la cuantificación de la misma. Además se puede observar la presencia de artrosis (degeneración de la articulación) o subluxación de los huesos sesamoideos.

De forma excepcional se precisa para el diagnóstico la tomografía computarizada (TAC), Resonancia Magnética (RM) o la Ecografía.

 

  • Tratamiento 

 

El tratamiento del Hallux Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo / conservador y tratamiento quirúrgico.

 

  • Tratamiento conservador

 

-Uso de zapato adecuado (horma ancha, longitud adecuada y tacón no demasiado elevado)

-Empleo de ortesis correctoras (de tracción medial para uso nocturno, separadores de silicona u otros materiales, plantillas de metatarsalgia)

-Realizar ejercicios de reequilibrio muscular (cincha elástica entre primeros dedos ambos pies y realizar rotación externa de pies)

-Medicación antiinflamatoria si se manifiesta dolor o bursitis.

 

  • Tratamiento quirúrgico

 

La corrección quirúrgica de las deformidades del antepié debe ser diseñada individualmente por el cirujano ortopédico para cada caso ya que generalmente hay más de una deformidad asociada y cada pie es diferente.

Generalmente deben realizarse osteotomías (cortes en el hueso) para corregir las deformidades. A medida que aumenta la deformidad, aumenta la complejidad de las técnicas de corrección. En algunos casos es preciso el uso de material de fijación como tornillos o agujas

En casos seleccionados la cirugía se puede realizar de forma percutánea (conocida como “por láser”) mediante pequeñas incisiones Pero en la mayoría de los casos se prefiere la cirugía abierta para conseguir una mayor precisión en la corrección de las deformidades.

La cirugía se realiza salvo excepciones con anestesia regional y de manera ambulatoria sin que sea preciso permanecer ingresado en el hospital.

Gracias al avance en las técnicas quirúrgicas y anestésicas es posible caminar prácticamente sin dolor desde el momento de la cirugía usando un calzado ortopédico postquirúrgico aunque se recomendará mantener reposo relativo y el pie elevado durante los primeros días para evitar sangrado e inflamación.

La gran mayoría de los pacientes presenta un buen control del dolor postquirúrgico con el uso de únicamente un antiinflamatorio durante la primera semana tras la cirugía.

 

  • Grupos quirurgicos

 

En función del tipo de deformidad del pie, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece tres tipos de cirugía.

En este caso, los usuarios de Tu Salud No Espera se pueden beneficiar de una cirugía a precio cerrado en la que se incluyen las grandes deformidades (Hallux valgus graves) o combinaciones de deformidades simples y/o moderadas. Generalmente precisan de la actuación de Medico Anestesista con bloqueos regionales o anestesia raquidea.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.