Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
Cita online

986.901.999

  • Cirugía cardiovascular

    Implantación de marcapasos

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Marcapasos

Un marcapasos se usa fundamentalmente para corregir algunos tipos de bradicardia, o ritmo cardíacos lentos. 

Este pequeños dispositivo envía una señal eléctrica al corazón regulando sus latidos cuando estos no son normales. Estos impulsos necesitan de un cable conductor (o electrocatéter) que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardiaca consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos propiamente dicho) y de un cable.

 

  • ¿Cómo se implanta un marcapasos?

 

El marcapasos se implanta en el cuerpo, generalmente debajo de la clavícula, monitoriza el ritmo cardíaco y si éste es demasiado lento lanza un estímulo eléctrico. Un marcapasos se compone de una pequeña carcasa de titanio que contiene una batería de litio y un circuito eléctrico, generador de impulsos, que se conecta a uno, dos o tres electrodos (cables) que se introducen en el corazón.

Los marcapasos se revisan dos o tres veces al año y se recambian cada cinco/diez años.

 

  • ¿Cómo se implanta un marcapasos?

 

La implantación de un marcapasos se realiza en un quirófano o sala de electrofisiología del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y el procedimiento dura entre una y tres horas.

Los pasos a seguir comienzan por la realización de una incisión de unos tres centímetros por debajo de la clavícula y se prepara una pequeña bolsa bajo la piel para introducir el generador.

En segundo lugar, los electrodos se introducen en el corazón mediante la punción de una vena que pasa por debajo de la clavícula. Una vez que se han fijado los electrodos en el corazón, estos se conectan al generador de marcapasos.

Se utiliza anestésico local y durante el procedimiento la enfermera administrará la analgesia o sedación que se precise para asegurar el confort del paciente.

Normalmente el procedimiento quirúrgico se realiza de forma ambulatoria. El paciente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima que se someta a esta intervención recibirá instrucciones detalladas para los días siguientes antes de abandonar el hospital, siendo importante que las siga adecuadamente.

Por último, se le entregará una Tarjeta Europea de identificación que contendrá información sobre el dispositivo implantado y que será importante que le acompañe siempre.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.